Aloha Petaureros!

Hoy queremos compartir con vosotros un post sobre veterinarios y las revisiones rutinarias, pues hemos ido hoy a hacerles la revisión semestral a nuestras petauras.

IMPORTANCIA DE LA REVISIÓN REGULAR DE TUS PETAUROS POR UN VETERINARIO

Como hemos explicado en otras ocasiones, los petauros del azúcar son muy buenos escondiendo sus enfermedades, y cuando nos damos cuenta, a veces es demasiado tarde.

Hay enfermedades que se desarrollan lentamente, como puede ser un parásito gastrointestinal tipo giardia, o por ejemplo la descalcificación debida a una mala dieta que acaba degenerando en parálisis de patas.

Por este motivo, aconsejamos llevar a los petauros al veterinario aunque no parezcan enfermos, para una comprobación rápida de que todo está bien. Nosotros llevamos a nuestras petauras cada 6 meses, y hay gente que los lleva de manera anual.

LA IMPORTANCIA DE ESCOGER UN BUEN VETERINARIO PARA PETAUROS DEL AZÚCAR

Encontrar un veterinario con amplia experiencia en petauros del azúcar no es fácil. Si bien encontramos cada día más veterinarios de exóticos, no suelen estar familiarizados con los petauros, o su experiencia es reducida. Nosotros tuvimos que recorrer bastantes clínicas hasta encontrar el nuestro en Bangkok.

veterinario petauro bangkok

Podéis leer más sobre cómo escoger un buen veterinario para petauros del azúcar aquí  y en nuestro apartado de VETERINARIOS , podéis buscar veterinarios en tu país.

PREPARACIÓN PREVIA A LA VISITA DEL VETERINARIO CON TUS PETAUROS DEL AZÚCAR

En nuestras primeras visitas al veterinario, nos plantábamos allí sin más, y luego perdíamos tiempo en conseguir que cada petaura hiciera sus cosillas para analizarlas, se ponían nerviosas, se escapaban…así que con el tiempo y la experiencia, hacemos dos cosas básicas antes de salir de casa:

  1. PESARLAS. Cuando están con nosotras y relajadas, dormiditas. Parece lo más simple del mundo…pero cuando están nerviosas en el veterinario hasta eso se puede convertir en una odisea. Además, con suerte, mientras las manejas tras despertarlas para pesarlas, hacen caca, lo que me lleva a…
  2. RECOGER MUESTRA DE EXCREMENTOS. Al principio no lo hacíamos, y luego perdíamos tiempo allí también hasta que el veterinario se lo provocaba acariciándolas con agua caliente en un bastoncillo por la cloaca. También es verdad que al llegar y soltarlas, ellas van dejando su rastro por ahí, jejeje, hasta que te toca la ley de Murphy en tu visita y justo la petaura que quieres analizar por lo que sea decide que ese día no tiene ganas. Nosotros las dejamos en la báscula tras pesarlas, dándoles algunos snacks hasta que lo hacen, y metemos cada muestra en una bolsita con su nombre y la hora a la que la recogimos, pues no pueden pasar más de dos horas desde la recogida hasta el análisis según nos ha comentado el veterinario.

También cogemos sus snacks favoritos para darles unos caprichos cuando se están poniendo nerviosas o recompensarlas cuando se portan bien 🙂

EN QUE CONSISTE LA REVISIÓN  – PASO A PASO

Cuando no hay una enfermedad evidente, sino que se trata de comprobar simplemente que todo está bien, los pasos suelen ser los siguientes:

PESO.

Bien allí o bien si traéis el dato vosotros de casa el dato, nuestro veterinario tiene apuntadas en una tabla los pesos de nuestras petauras, para comparar la evolución y detectar anomalías en el peso.

revision veterinario petauro

VISTA Y DENTADURA.

Primero pasa una linternita por los ojos de las petauras, para ver que todo está bien, ya que según nos explicó, si hay exceso de grasas en la dieta, se produces como unas acumulaciones en el globo ocular que pueden degenerar en ceguera en el largo plazo.

En segundo lugar, abre la boca y revisa que todo está bien: buen estado de las mucosas, de la dentadura, etc.

revision veterinario petauro

MARSUPIO.

Nuestras petauras son todas hembras, y cada vez que vamos, toma un bastoncillo y abre levemente el marsupio con cuidado, para ver que todo está bien.

revision veterinario petauro del azucar

CLOACA.

Esta es la parte que pone más nerviosas a las petauras, siempre se ponen a hacer la carraca, arañarnos e intentar escaparse, pero es una de las más importantes. El veterinario aprieta la cloaca de las petauras, suave pero firmemente, hasta que sale una especie de líquido de la misma. Según el color y la densidad del mismo, pueden detectarse anomalías e infecciones.

revision cloaca veterinario petauros

HECES.

Por último, analizan las heces para detectar de manera temprana posibles infecciones por parásitos y demás.

veterinario petauro  microscopio

 Y esto es todo amigos, esperamos haber respondido con este post a los seguidores que nos preguntaban porqué llevar a los petauros al veterinario cuando todo anda bien y qué les hacen en las revisiones rutinarias.

En nuestra opinión, es precisamente gracias a estas revisiones periódicas que nuestras petauras siguen sanas y felices. En visitas anteriores por ejemplo, el veterinario le detectó a MariFé un parásito gracias al análisis de heces, y aunque según nos comentó estaba todavía en una fase inicial según la concentración del mismo en las heces, pudimos tratarla de inmediato, evitando un contagio a toda la colonia y/o darnos cuenta demasiado tarde cuando el parásito ya campara a sus anchas…

Con esto nos despedimos esta vez, no sin antes dejaros con algunas fotos graciosas de la visita al veterinario.

Trini, ya impaciente, intentando escapar del transportín en la sala de espera!

Trini, ya impaciente, intentando escapar del transportín en la sala de espera!

amigos en el veterinario petauro

Algunos amigos que hicimos en la sala de espera, entre ellos un petauro que realmente necesitaba ayuda! 🙁

visita veterinario petauro del azucar

Trini de exploración por la consulta mientras comprobaban a sus hermanitas!

petauro del azucar en veterinario

Jugando al escondite por la habitación 🙂

petauro en veterinario

Entre análisis y comprobaciones, siempre hay espacio para jugar un poquito!

novio aburrido veterinario petauros

Como no podía faltar, el típico novio aburridísimo esperando en la sala de espera…jajaja

visita veterinario petauro del azucar

Y así acabaron mis manos tras la visita…y es que la comprobación de la cloaca no les gusta nada de nada!

Saludos,

Mi Petauro.